El I Concurso de Debate del Colegio Miguel de Cervantes, 2017, basándose en la teoría pragmadialéctica, nace con la creencia de que las diferencias se tratan disfrutando con debates bien argumentados que, aunque no logren el objetivo final de convencer, sí nos enriquezcan nuestra opinión.


No entendemos, pues, el debate como una actividad destinada a defender a cualquier precio un punto de vista de principio a fin, sino como un proceso donde se cruzan argumentos y se reflexiona críticamente sobre estos. Por eso consideramos que para debatir correctamente y razonar juntos es necesario construir puentes partiendo de presupuestos comunes. De este modo, este concurso, en un viaje en el tiempo, rescata dos creencias básicas de Aristóteles: por un lado, que uno de los fines de la dialéctica es producir conversaciones bien razonadas con cualquier persona; y, por otro, que un razonamiento puede ser falso a pesar de su verosimilitud.

Son muchas las virtudes pedagógicas del debate: aprender a construir argumentos, potenciar la empatía para situarse en el punto de vista del otro, saber detectar las falacias, potenciar el equilibrio personal manteniendo el control y superando la presión social, desarrollar una personalidad asertiva, enriquecer nuestro criterio, potenciar nuestro sentido crítico, ampliar nuestra capacidad dialéctica e intelectual, aprender a investigar y a informarnos, aprender a reflexionar sobre un tema, enriquecer nuestra capacidad de persuasión, nuestra expresión oral... y muchas otras derivadas de estas que todo alumno debe tener la oportunidad de adquirir.

Los profesores de lenguas del Colegio Miguel de Cervantes crean esta iniciativa como la primera actuación coordinada que se integra dentro del Proyecto Lingüístico de nuestro centro. Estamos seguros de que nuestros debates en inglés, portugués y español contribuirán a despertar en nuestros alumnos, además de una mente crítica, tolerante, reflexiva y respetuosa, una dimensión plurilingüe y pluricultural propia del siglo XXI.